Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

"Las buenas ideas se sacan de cualquier parte"

Cuando hago un trabajo, un diseño, un dibujo o incluso alguna foto, suelo investigar. Entro a internet y miro todo lo que pueda estar relacionado. Busco, busco y busco. Con el tiempo encontré una página genial que se llama Deviant. Ya les he hablado de ella en un post anterior


Página de inicio de DeviantArt


Pues para refrescarles la memoria, o aquellos que no lo han leído, en esta página muchas personas cuelgan sus trabajos. Ya sean fotos, vectores, dibujos, pinturas, etc, las cuelgan aquí y la gente te comenta o critica. Es una comunidad de artistas que realmente te hace crecer en tu trabajo. 

Pues bien, yo suelo entrar a esta página y ver todo lo que pueda. La verdad he encontrado cosas muy interesantes. y en algunos casos hasta las guardo en mi computadora. Pero siempre lo uso únicamente como detonador. Es decir, si veo una imagen muy interesante puede que haga que se me ocurran mas ideas de como hacer otra cosa. 


Mi perfil en Deviant

Pero estamos hablando de internet, donde es muy difícil tener "copyright", donde el robo de ideas, es realmente sencillo y muchas veces no tienes como defender la autenticidad de tu trabajo. 

El año pasado tuve que llevar un curso en la universidad donde te daban un concepto y tu debías crear un foto. Uno de esos conceptos fue "Epidemia" y debíamos usar jeringas en la foto. La verdad es que entre a Deviant  y a Google buscando algo de inspiración y solo podía pensar en Resident Evil. La infección masiva y una jeringa con el virus y la cura. Así que terminé tomando estas dos fotos:



La verdad es que me sentí bastante contenta con como resultaron las fotos así que las puse en mi Deviant. Este año, un día entro y habían "premiado" la primera foto con los ositos de goma y mucha gente estaba entrando a felicitar mi trabajo. 

Para una persona que toma fotos de forma no profesional, que de pronto tanta gente me diera reconocimiento fue increíble. Meses después entre y estaba recibiendo muchos comentarios llamándome "ratera" "ladrona de ideas" y acusándome de mil cosas. Honestamente no tenía la mas mínima idea a que se referían  Luego vi que me habían puesto el link a una foto que recientemente también había sido "premiada".


Color Me by Arsove Maja

Se podrán dar cuenta del parecido. Su concepto es mas del "colorear" a los ositos, mientras que el mio es la infección de los ositos con un virus. Pero bueno para los usuarios de Deviant esto fue todo un crimen y como detectives empezaron a soltar detalles de porque yo era la "ladrona" y Arsove era la de la idea "original".


Como veran mi foto fue tomada en Octubre y subida en Diciembre del 2010, mientras que su foto fue tomada y subida en Marzo del 2010. Es decir, yo soy la culpable.

He recibido tantos comentarios negativos, incluso gente diciendo "Me arrepiento de haberte felicitado". Honestamente no tengo como probar mi "inocencia". Ese es el problema con internet, o incluso en "la vida real". A menos que después de cada cosa que se me ocurra vaya corriendo a Indecopi diciendo "mio mio mio miooooo" es un poco difícil verdad. 

Pero la verdad es que, como alguien comentó entre tanto insulto, está idea de la "inyección" está hace años. Ya ninguna idea es original, todo ya ha sido pensado y hasta ejecutado de alguna forma. Mi papá dice que lo que uno debe hacer es coger información de cada lado, que esos son como ladrillos y uno los va juntando a su manera y formando una pared. Como los juntas, como los armas, la perspectiva que le das, eso es tu trabajo también.

Así que, solo me quedó decirle a todos en la comunidad eso, que no había forma alguna de probar que se me ocurrió la idea un día sentada en mi casa. 

Tengan mucho cuidado con lo que cuelgan en internet. Ya sea en un blog, en Facebook, en donde sea. Firmen todo (aunque eso realmente ya no detiene a nadie). Pero simplemente escribo esto para que tenga cuidado, porque a cualquier la pueden robar su trabajo, así como a cualquiera lo pueden culpar de haberlo hecho sin ser cierto.

1 Comment

  1. Anónimo On 21 de agosto de 2011, 12:18

    Pensé que ya no escribirías más. Me alegro que hayas vuelto, tienes razón con lo tener cuidado con las fotos que colgamos, espero más gente lea tu post y tome consciencia.

    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

Dimelo Todo! Dimelo Ahora!